Saltar al contenido

Fíjate en los ingredientes de tu shampoo

Evita que tu shampoo contenga parabenos, cocoamidas DEA y sal.

Actualmente escuchamos mucho sobre la importancia de que el shampoo que usamos no contenga ciertos ingredientes. Algunas veces ni sabemos por qué, solo sabemos que no deberían tenerlos. Aquí te explicaremos cuáles son estos ingredientes y por qué deberías evitarlos.

Parabenos

Los parabenos son preservativos utilizados mundialmente en cosméticos, productos de higiene e incluso comida. Fueron aceptados por los especialistas durante décadas, pero hace unos años, investigaciones los relacionaron con el cáncer de mama.

En 2004, la científica Philippa Darbre y su equipo de investigación demostraron que “los parabenes se acumulan intactos a largo plazo en el cuerpo aunque la dosis usada haya sido baja”. Los encontraron en muestras de veinte tumores de mama y los ganglios linfáticos conectados a estos.

Dos años antes, Darbre había concluido que los parabenes puestos en contacto con células mamarias con cáncer en placas in vitro aumentaban su proliferación. Previamente se había descubierto que algunos parabenos tenían propiedades estrogénicas.

En la investigación Parabenos y sus efectos en el sistema endocrino se habla de la importancia de estudiarlos ya que “son fácilmente absorbidos por el cuerpo humano”. La principal preocupación es que los parabenos están clasificados en el grupo de productos químicos disruptores endocrinos. La interrupción de la homeóstasis endocrina podría causar fallas en las funciones del cuerpo.

Al afectar el sistema endocrino podrían también alterar el equilibrio hormonal del cuerpo. Algunos efectos leves serían pubertad precoz o disminución de la calidad del semen. Los más graves podrían incluir cáncer de mama, tiroides o testículos.

Carme Valls Llobet, endocrinóloga, explica que al leer la etiqueta de ingredientes se debe buscar el sufijo “paraben”. Por ejemplo: metilparaben, etilparaben, propilparaben y butilparaben, son algunos de los más comunes. En algunos productos se pueden encontrar hasta 7 diferentes parabenos.

Cabe aclarar que existen parabenos naturales, algunas frutas los contienen. Sin embargo, prácticamente todos los utilizados en las diferentes industriadas son sintetizados en laboratorios.

Cocoamidas DEA

Las cocoamidas DEA son componentes químicos que le dan viscosidad a los diferentes productos cosméticos, farmacéuticos y dermatológicos. También son las que hacen que se produzca espuma.
Su nombre puede hacernos pensar que están hechas de coco y sí, pero el coco es lo único natural en ellas. Para producir las cocoamidas DEA se utiliza dietanolamina, un conocido compuesto químico orgánico.

El problema es que durante la manufacturación de las cocoamidas DEA, parte de ese DEA “se convierte en una poderosa sustancia cancerígena llamada “nitrosamina”, explica Michael Zasloff, ex jefe de genética humana del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasifica las cocoamidas DEA como carcinógeno del Grupo 2B. “Existe suficiente evidencia en animales experimentales para la carcinogenicidad del condensado de dietanolamina de aceite de coco”, escribieron en un reporte.

En California, este compuesto ha sido prohibido por alterar las hormonas y estar asociado con cáncer de hígado y de riñón. “La exposición a las cocoamidas DEA puede aumentar el riesgo de cáncer”, se informó en un reporte de Proposition 65. Esta es una entidad que le exige a las empresas advertir a los californianos sobre los químicos que pueden causar cáncer, defectos de nacimiento o daños reproductivos.

Sal

La sal es uno de los ingredientes que más shampoos han eliminado de su receta en los últimos tiempos. Anteriormente se usaba porque ayudaba a limpiar el cabello y a generar espuma. Sin embargo, se determinó que era un componente tan fuerte que eliminaba los aceites naturales del cabello y lo resecaba.

De acuerdo a la Fundación Nacional de Encefalopatía Tóxica, un shampoo con sal puede causar resequedad, cuero cabelludo sensible, caída del cabello, pérdida de eficacia de los tratamientos y eliminar aceites naturales.

Cuando elegimos un shampoo, no podemos dejarnos guiar por la publicidad y las personas que lo promocionan. Es importante revisar los ingredientes del producto y evitar a toda costa los químicos nocivos. No solo podrían ser contraproducentes con tu cabello sino afectar tu salud a largo plazo.

En Kerlans, hemos creado un shampoo con ingredientes naturales, libre de parabenos, cocoamidas DEA y sal. El Shampoo Kerlans brinda nutrición intensiva, hidrata y fortalece el cabello. Actúa desde el cuero cabelludo, llegando al folículo piloso y el pelo evitando su caída y promoviendo su crecimiento.

Imagen: People Vectors – Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *