Saltar al contenido

Así actúa la alopecia androgénica en hombres y mujeres

La alopecia androgénica tiene un origen genético y hormonal.

La caída del cabello es un fenómeno que afecta a hombres y mujeres. Todas las personas pueden sufrir de calvicie y la causa más común es la alopecia androgénica. Tiene un origen genético y hormonal, aunque a veces también puede estar relacionada con una enfermedad concomitante.

Los andrógenos son las hormonas masculinas, entre las que se encuentran la testosterona, la androtestosterona y la androstenediona. El efecto que estas sustancias químicas causan en el cabello es el que la da nombre a este tipo de alopecia.

Alopecia androgénica masculina

También llamada calvicie común, se da por factores genéticos y hormonales afectando a más del 60% de los varones a lo largo de su vida. Según el dermatólogo Sergio Vano, puede comenzar alrededor de los 20 años, o incluso antes, y suelen existir antecedentes familiares directos.

“En la alopecia androgénica masculina, los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos. Estos inducen una miniaturización de los folículos (es decir, se van haciendo finos) y si no se instaura tratamiento desaparecerán”, explica.

Alopecia androgénica femenina

En el caso de las mujeres, las causas de la alopecia androgénica son genéticas y multifactoriales. Afecta al 25% de la población femenina, sobre todo durante la menopausia. Como está relacionada con el aumento de testosterona en el cuerpo femenino, también se da después de un parto o cuando se padece de ovarios poliquísticos.

Las mujeres no suelen experimentar calvicie, sino que los cabellos se vuelven cada vez más finos hasta convertirse en vello. Lo común es que existan antecedentes familiares directos, “aunque su ausencia no excluye que pueda aparecer este tipo de alopecia”, afirma el dermatólogo.

Existen enfermedades que también podrían estar causando la aparición de la alopecia androgénica. Déficits vitamínicos y de hierro (anemia), trastornos hormonales (tiroides), síndrome HAIRAN, anorexia nerviosa, regímenes hipocalóricos e hiperplasia suprarrenal congénita son algunas de las que menciona Sergio Vano.

Debido al origen genético de la alopecia androgénica, no existe una cura. Sin embargo, los tratamientos ayudan a frenar el problema. Siempre será fundamental consultar a un médico para determinar la causa de la caída del cabello y el tratamiento a seguir. Existen varios motivos por lo que esto puede ocurrir y, sobre todo en las mujeres, se deben descartar ciertas enfermedades.

Tener hábitos de vida saludable es importante para nutrir y fortalecer el cuero cabelludo y el pelo. Lo que comemos y los productos que aplicamos hacen una diferencia. Kerlans es una línea capilar anticaída que contribuye a prevenir la pérdida de cabello.

El Kerlans Shampoo Anticaída Nutrición contiene 12 activos naturales que actúan desde el cuero cabelludo, llegando al folículo piloso y el pelo brindando nutrición intensiva, hidratación y fortalecimiento, evitando la caída del cabello y promoviendo el desarrollo del nuevo.

Kerlans Loción Capilar Anticaída Regenerante, a través de nanotecnología, penetra en el folículo piloso y el pelo transportando importantes componentes naturales. Algunos de estos son cafeína y guaraná que contrarrestan la acción hormonal a nivel de cuero cabelludo evitando la caída temprana del cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *