Muchas mujeres pierden grandes cantidades de cabello después de dar a luz y su mayor preocupación es que sea algo permanente. La buena noticia es que no lo es. Sin embargo, la pérdida de cabello posparto es inevitable.
El ciclo de crecimiento del cabello está compuesto por tres fases: anágena, catágena y telógena. El centro de medicina y estética capilar Svenson, lo explica así:
- Anágena: Dura entre 2 y 7 años. El pelo nace y crece pegado a la papila (que lo alimenta). En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente y el cabello tiene un crecimiento lineal.
- Catágena: En esta etapa, que dura entre 3 y 6 semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento.
- Telógena: En esta etapa, el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Dura entre 2 y 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo.
¿Por qué perdemos más cabello después del parto?
En 1960, la dermatóloga Yelva Lynfield hizo un estudio con varias mujeres en estado de embarazo para determinar cómo cambiaba el ciclo de crecimiento del cabello. Llegó a la conclusión de que “la conversión del cabello de anágeno a telógeno se ralentiza durante el embarazo y se acelera después del parto”.
Esto sucede porque durante la gestación “aumenta la progesterona y el pelo se mantiene en fase catágena” explicó la ginecóloga Taida García-Riaño García a Ser Padres. Después del parto y con los nuevos cambios hormonales, se cae el cabello que estuvo paralizado. Por esto, es normal sentir que nuestra cabellera es más voluminosa durante el embarazo.
¿Cómo disminuir la pérdida del cabello?
Esta pérdida del cabello es inevitable. Después del parto “se desprenden los cabellos del tercer trimestre del embarazo que no habían caído debido al aumento de estrógenos de esta última etapa” aclaróTeresa Alcalde farmacóloga del Centro de Tecnología Capilar de Barcelona en un artículo de la revista Offarm.
Utilizar shampoo que contenga biotina ayuda a disminuir la pérdida de cabello después del parto. Sin embargo, el tiempo de exposición del shampoo en el cabello podría no ser suficiente para conseguir los resultados esperados. Se debe usar lociones que, al permanecer más horas sobre el cuero cabelludo, permiten la acción de los componentes activos.
En Kerlans Anticaída, creamos un shampoo que contiene biotina y otros 11 ingredientes escogidos especialmente por sus beneficiosas propiedades para salud capilar. Nuestra loción trabaja con nanotecnología y está diseñada para disminuir la pérdida de cabello, estimular y nutrir el folículo piloso, y promover el crecimiento y desarrollo capilar.
Es recomendable usar productos anticaída durante y después del embarazo para disminuir la caída del cabello después del parto. El shampoo y la loción de Kerlans son aptos para mujeres embarazadas ya que no contienen sal, parabenos y cocoamidas.
Imagen: Leaf – Freepik.