La pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en que vivimos y nos relacionamos. Nos ha tocado eliminar o modificar algunos de nuestros hábitos, como ir al gimnasio o al cine, comer en restaurantes o reunirse con amigos y familia.
Esta es una situación que puede ser abrumadora o preocupante, pero si te quedas en casa, es importante que sigas cuidándote física y mentalmente. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Cabello y piel
Al quedarse en casa, la exposición de la piel y el cabello a la contaminación, el sol y el viento disminuye. Esta puede ser una oportunidad para recuperar su salud y darles una mejor apariencia.
La dermatóloga Hadley King recomienda mantener la rutina de lavado de cabello normal pero evitar tocárselo en la calle, recogerlo al salir y limpiar profundamente el cepillo.
Para nutrir tu pelo, prevenir su caída y estimular el desarrollo capilar usa el shampoo y la loción capilar de Kerlans. Ambos productos usan los mejores componentes, extractos naturales y están libres de parabenos, cocoamidas DEA y sal.
Continúa usando tu bloqueador solar. Ahora pasas más tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos y “la luz artificial también influye en la aparición de manchas”, dicen las doctoras Paloma Borregón y Leticia Carrera. Sin embargo, es importante que busques exponerte al sol, aunque sea por unos minutos, ya que es la mayor fuente de vitamina D.
El lavado de manos que se ha incrementado para reducir el contagio de coronavirus, el alcohol, el cloro y el latex pueden generar daño en la barrera cutánea. La Unidad Dermatológica Láser insiste en el uso de productos hidratantes preferiblemente sin perfume y sin colorante para proteger la piel del cuerpo.
Ejercicio y alimentación
La cuarentena y el aislamiento preventivo se convirtieron en una oportunidad para encontrar formas de hacer ejercicio en casa. Esto es muy importante porque la actividad física secreta en el cuerpo hormonas de la felicidad y reduce el estrés que puede causar esta situación.
Utiliza los muebles de tu casa para hacer abdominales, sentadillas, flexiones y fondos. Si te gustan los ejercicios con peso, usa libros, detergentes o llena de botellas plásticas de arena y conviértelos en tus mancuernas.
Las aplicaciones móviles como Nike Training y Adidas Training son gratis e incluyen rutinas con diferentes niveles de intensidad. En YouTube encontrarás una gran cantidad de entrenamientos de crossfit, yoga, cardio, y muchísimos más.
Si sales a montar bicicleta, trotar o hacer ejercicio en el parque, recuerda utilizar las medidas de seguridad. Desinfecta con regularidad el manubrio y los implementos como casco, guantes, rodilleras y gafas.
De igual forma, es importante cuidar tu alimentación. No existe una dieta que pueda disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, pero sí es fundamental estar saludable para reducir los síntomas. Además, una mala alimentación combinada con el aumento de conductas sedentarias que se producen al estar tanto tiempo en casa acrecientan el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
Salud mental
En una situación como la que estamos viviendo es completamente normal sentir miedo, ansiedad y preocupación. Aunque estar informado es muy importante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tomar descansos de las noticias y hacer otras actividades que disfrutes y te relajen. Es fundamental hablar con personas en las que confíes y contarles tus preocupaciones y sentimientos.
Cuidar tu salud emocional te ayudará a pensar con claridad y poder responder ante una necesidad urgente. Los niños y adolescentes reaccionan en concordancia con lo que observan en sus cuidadores. Habla con ellos, responde a sus preguntas sobre el coronavirus, limita su exposición a las noticias, intenta mantener rutinas, sé un ejemplo para ellos y pon atención a cambios de comportamiento que indiquen ansiedad o temor.
Si sientes que necesitas ayuda contacta a un médico o comunícate a alguna de las líneas de atención en salud mental. Cuida a las personas a tu alrededor. Si ves que su consumo de alcohol o tabaco aumenta, tienen problemas para dormir, lloran frecuentemente, tienen arranques de rabia, irritabilidad o pensamientos suicidas, busca ayuda y no los dejes solos.