La caída del cabello puede presentarse por diferentes causas: cambios hormonales, factores hereditarios, un medicamento o una enfermedad. También puede darse como una reacción autoinmune del cuerpo debido al estrés.
El folículo piloso es un sitio inmune privilegiado pero el colapso de este contribuye a los trastornos que causan pérdida de cabello. Por esta razón, el estrés psicológico ha sido reconocido como un desencadenante de la alopecia areata.
“Se sabe que el estrés afecta el sistema inmunitario. Varios estudios han observado que hasta el 80% de los pacientes tuvieron un episodio de estrés psicológico importante que precedió al inicio de una enfermedad autoinmune”, explican los autores de El colapso del privilegio inmune y el desarrollo de alopecia: ¿es el estrés es un factor?
El cortisol, hormona del estrés, afecta la función y la regulación cíclica del folículo piloso. “Cuando el cortisol está presente en niveles altos, se ha demostrado que reduce la síntesis y acelera la degradación de elementos importantes de la piel en aproximadamente un 40%”, aclara el farmacólogo Erling Thom.
Cuidado con el estrés
El pelo tiene una importancia social tan grande que se puede conocer a una persona por su forma de llevarlo. Igualmente, su pérdida puede afectar emocional y psicológicamente a las personas. Puede generar vergüenza, rabia, frustración, odio, disgusto e incluso depresión.
Participantes de diferentes estudios indicaron que su confianza en sí mismos había disminuido, se sentían incómodos e insatisfechos con su imagen corporal. Cuando esto sucede, se crea un círculo vicioso donde el estrés y la ansiedad producidos por la caída del cabello generan aún más perdida.
Para combatir la caída del cabello producida por el estrés se debe atacar la raíz del problema y usar productos capilares anticaída. Esto significa hacerle frente a esa situación que provocó el estrés. “Una vez que se elimina la causa precipitante, el cabello generalmente volverá a crecer”, explican los investigadores de Caída del Cabello: Causas comunes y tratamiento.
Kerlans es una línea capilar creada especialmente para combatir la caída del cabello. Nuestros productos utilizan los mejores ingredientes naturales y nanotecnología para fortalecer el folículo piloso y promover el crecimiento del pelo.
El Shampoo Kerlans contiene 12 ingredientes naturales que actúan desde la raíz hasta la punta nutriendo e hidratando. La Loción Capilar Kerlans es el complemento perfecto para combatir la caída del cabello ya que estimula el folículo piloso y el desarrollo capilar.
Imagen: Master1305 – Freepik.