Saltar al contenido

¿Por qué se me cae el cabello?

Diversas son las causas que pueden provocar la pérdida de cabello.

Ver cómo se cae nuestro cabello puede ser preocupante, encontramos pelos en el cepillo, la almohada e incluso en nuestra ropa. Sin embargo, esto es completamente normal. Una persona tiene entre 90.000 y 140.000 cabellos y se estima que al día se caen entre 80 y 100.

Cuando la pérdida de cabello supera este promedio se debe determinar la causa para poder tratarla. Esto puede suceder por factores hereditarios, hormonales, algunas enfermedades o hasta por estrés. A veces se deben realizar exámenes para que un médico determine el motivo y decida cuál tratamiento es el adecuado.

Aquí te contamos cuáles son las causas más comunes para la caída del cabello:

Alopecia androgénica

Los andrógenos son las hormonas masculinas y su efecto puede causar la caída del cabello. La alopecia androgénica es la causa más común de calvicie en los hombres y se da por factores genéticos y hormonales afectando a más del 60% de los varones a lo largo de su vida.

Según el dermatólogo Sergio Vano, “los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos. Estos inducen una miniaturización de los folículos (es decir, se van haciendo finos) y si no se instaura tratamiento desaparecerán”, explica.

En el caso de las mujeres, Vano dice que puede afectar a por lo menos el 25% y su causa es genética y multifactorial. De igual forma que en los hombres, el tamaño de los folículos disminuye hasta que se deja de producir cabello. Es común que ocurra durante la menopausia y después de un parto debido al aumento de testosterona.

También puede relacionarse con algunas enfermedades como déficits vitamínicos o de hierro, anorexia nerviosa, ovarios poliquísticos y otros trastornos hormonales. Por esto, es importante siempre descartar estas afecciones como motivo de la caída del cabello.

Trastornos tiroideos

La tiroides es la glándula que “calendariza el ciclo de vida del cabello y regula la producción de hormonas, lo que es determinante para la creación de cabello”, expresa el Instituto Médico Dermatológico de España (IMD). También administra la producción de grasa en el cabello y si se genera mucha, los folículos pilosos pueden verse afectados. Esto generaría la caída del pelo.

El portal Thyroid Aware, creado para concientizar sobre las enfermedades de tiroides, dice que “diversos estudios han mostrado que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo no tratados provocan caída del pelo a largo plazo”.

Cuando la tiroides vuelve a funcionar de forma correcta, la caída del cabello suele corregirse rápidamente. Sin embargo, la recuperación de la cabellera puede tomar meses o no llegar a completarse. Es importante un rápido diagnóstico para evitar que esto suceda.

Anemia

La anemia es una enfermedad causada por falta de hemoglobina en nuestra sangre. El hierro es indispensable para la creación de esta hemoproteína y cuando sus niveles en el cuerpo disminuyen, también lo hace la producción de hemoglobina y la persona entra en estado de anemia. El IMD manifiesta que este es uno de los motivos más comunes de la alopecia difusa y en la mujer se puede relacionar con el embarazo y menstruaciones con mucha sangre.

¿Cuál es su conexión con la caída del cabello? “Si hay poco hierro, hay poca hemoglobina que pueda realizar su función de transportar el oxígeno a los tejidos. Si esto sucede, los bulbos pilosos no reciben suficiente oxígeno”, explica. Así, los folículos pilosos no se nutren correctamente y el cabello se cae.

Afecciones en el cuero cabelludo

Algunas enfermedades o infecciones de la piel pueden afectar el cuero cabelludo y, por ende, al cabello. La dermatitis seborreica, la psoriasis, la esclerodermia y el liquen plano capilar son algunas de estas. Se pueden dar como una respuesta autoinmune del cuerpo, por la sobreproducción de grasa o agentes patógenos.

“La inmensa mayoría de estas enfermedades se encuentran dentro de las alopecias llamadas cicatrizales y, aunque la causa y el desarrollo de cada enfermedad son diferentes, el final suele ser parecido: una placa de piel enferma o una costra surge en el cuero cabelludo y provoca la caída del cabello en esa zona”, expone el IMD.

Si crees tener alguna de estas enfermedades debes consultar a un médico para realizar exámenes, biopsias o cultivos que determinen si es así. Es fundamental un rápido diagnóstico porque los efectos son reversibles solo si no se han afectado los folículos pilosos.

Estrés

El cortisol, hormona del estrés, afecta la función y la regulación cíclica del folículo piloso. “Cuando el cortisol está presente en niveles altos, se ha demostrado que reduce la síntesis y acelera la degradación de elementos importantes de la piel en aproximadamente un 40%”, cuenta el farmacólogo Erling Thom.

La caída del cabello por estrés se da como una respuesta del sistema inmunitario. Para combatirla se debe atacar la raíz del problema, es decir, hacerle frente a la situación que provocó el estrés.

Existen más razones por las que el cabello podría caerse. Hacer uso excesivo de planchas, pinzas calientes y tratamientos semipermanentes debilita el cabello hasta el punto de provocar su caída. También hay otras enfermedades que generan la pérdida de pelo en hombres y mujeres.

Para cada causa hay un tratamiento diferente y solo un médico puede determinar cuál es el camino a seguir para recuperar la cabellera. Igualmente, es fundamental prevenir, cuidar y fortalecer el cabello desde nuestra salud y hábitos de higiene. En Kerlans creamos una línea anticaída que actúa desde el cuero cabelludo, llegando al folículo piloso y el pelo. Conoce nuestro shampoo y nuestra loción capilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *